Visita al museo de Geología y al de Anatomía

Como cada año, los alumnos de Biología de 1° Bachillerato visitan el museo de Geología y el de Anatomía de la Universidad de Oviedo.

El conservador del museo de Geología, Don Luis Miguel Rodríguez Terente, nos ofrece una visita guiada por el mismo. El museo está ubicado en la Facultad de Geología, donde se exponen cientos de excepcionales muestras geológicas (rocas, minerales, fósiles, etc.). Además, en el exterior, existe un jardían geológico de acceso libre, que incluye un recorrido por el tiempo geológico y por una veintena de grandes muestras de la Cordillera Cantábrica representativas de los diferentes periodos.

Don Francisco Javier Naves, profesor de la facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, nos recibe calurosamente cada año con una sonrisa, un montón de consejos y anécdotas y un sinfín de experiencias relacionadas con las ciencias médicas que entusiasman a los alumnos.

Visita del alumnado de 4º ESO de Plástica a la Casa Natal de Jovellanos

El grupo de cuarto de ESO, optativa de Educación Plástica, nos fuimos de visita a la Casa Natal de Jovellanos el pasado nueve de abril. Allí, guiados por la artista Maite Centol e inspirándonos en la  obra de Juan Martínez Abades o Ventura Álvarez Sala, exploramos las posibilidades expresivas de diferentes medios gráfico-plásticos, teniendo siempre el mar como referencia. 
Visita Casa Natal de Jovellanos

1º de la ESO en el Archivo Histórico y en el Museo Arqueológico.

Los días 27 y 28 de marzo pasado, un grupo de 34 cada día, hemos visitado el Archivo Histórico Provincial (antigua Cárcel de Oviedo entre 1907 y 1993) y el Museo Arqueológico de Asturias.

En el Archivo Histórico conocimos qué fuentes históricas se guardan allí, cómo son y cómo las tratan… con unas explicaciones perfectas (gracias a la exquisita atención de sus responsables, Concepción -directora- y Ángel). Pero también hemos visto cómo eran las celdas en las que se recluyó a gente, mucha gente a lo largo del siglo XX.

Luego, en el Museo Arqueológico vimos otro tipo de fuentes, las fuentes materiales de la Prehistoria y de la Asturias romana. Es decir, como entrada a la asignatura de Historia no pudo salir mejor la visita.

Para valorar esta visita quienes estuvimos en ella, pincha aquí.
Visita de 1º ESO Oviedo-2019

Visita a la Unidad de Investigación del Hospital de Jove

El alumnado de Cultura Científica de 4°ESO visitó la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove junto con las profesoras de Biología y Geología y Física y Química. Primero asistieron a una charla del Dr. Francisco Vizoso, director de la Unidad. Después se dividieron en 3 grupos, unos vieron como se hacía un análisis de la expresión del gen de p53, otros la expresión de la proteína metaloproteasa 11 mediante inmunohistoquímica en tejidos, y otros estudios de proliferación en cultivos celulares.

4ª ESO en Hospital de Jove

JÓVENES TALENTOS…

El pasado viernes 22 de marzo los alumnos de 2º ESO A y B, David García Trapiella y Tamara Belizón Reina, representaron al IES Mata Jove en la 59º edición del concurso “Jóvenes talentos de relato corto” que organiza Coca-Cola.

Se cumplen más de cinco décadas de colaboración entre los profesores de Lengua Castellana y Literatura y la Fundación Coca-Cola, para conseguir un objetivo que nos ilusiona y nos une a todos: fomentar el interés de los jóvenes por la escritura y la literatura y crear una cantera de futuros escritores.

Los alumnos, que realizaron la prueba escrita en la Facultad de Geología de Oviedo, tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia única y de conocer a jóvenes de otros centros educativos de nuestra Comunidad Autónoma. Entre ellos, sus compañeros, amigos y vecinos del IES Padre Feijoo con los que no desaprovecharon la oportunidad de fotografiarse.

Desde el IES Mata Jove queremos felicitar a nuestros jóvenes talentos. ¡Enhorabuena, Tamara y David!

PLAY-OFF, TEATRO DE CALIDAD EN EL JOVELLANOS

El lunes 25 de marzo los alumnos de 1º bachillerato del Mata Jove acudieron con sus respectivos profesores de lengua (Alfredo y Marian) a una representación especial para alumnos de institutos en el teatro Jovellanos de Gijón. La obra representada fue Play Off, y fue escrita a propósito para siete jóvenes actrices de La Joven Compañía por una dramaturga asturiana.

La obra, de un cargado tinte feminista, trae a escena a siete mujeres muy diferentes unidas por una pasión común: el fútbol. A lo largo de hora y media asistimos a los problemas cotidianos de esas mujeres que comparten una pasión común por un deporte que (hasta hace bien poco) se caracterizaba por ser propio de un mundo de hombres. Una madre de mellizos a la que su marido no deja en paz, una jugadora excepcional que colgó las botas para dedicarse a estudiar una oposición, una joven que acaba de descubrir que es seropositiva, otra que quiere dedicarle la victoria a su madre gravemente enferma …. Varias historias se van desgranando en el escenario, y nos hacen reflexionar (de manera divertida a veces, y otras dramática) sobre cómo viven las mujeres sus pasiones y sus obligaciones.

Al terminar la obra las actrices departieron durante un agradable rato con el público asistente, que les formuló preguntas muy interesantes (gracias, Yago, por tu aportación). Un momento para reflexionar sobre el mundo más igualitario que debemos construir entre toda la sociedad.

Una experiencia muy interesante y enriquecedora, que ya hemos vivido otras veces y  sin duda volveremos a repetir el curso que viene .
Play-Off Jovellanos