Proyectos de Centro

Información relativa a los distintos proyectos y grupos de trabajo que se desarrollan en el Centro:

  • PLEI: Plan de Lectura, Escritura e Investigación. En el marco de la nueva normativa educativa, trata de establecer unas pautas de aplicación y un referente a la hora de aplicar el Plan desde las diferentes materias. Está muy imbricado con el antiguo proyecto de biblioteca, y el Departamento de Lengua y Literatura ejerce el papel de coordinación y apoyo a todos los demás.
  • Proyecto de Nuevas Tecnologías. Este proyecto nace en el año 2001, y trata de implantar en el Centro una nueva forma de trabajar en el aula, utilizando los medios informáticos y audiovisuales en el desarrollo de las clases. Se busca facilitar los aprendizajes y al mismo tiempo familiarizar a los alumnos con las herramientas informáticas, tan necesarias en nuestros días.

La labor del coordinador del proyecto consiste también en facilitar y ayudar a los profesores en el uso de los medios, en organizar la distribución horaria de disfrute de las aulas de ordenadores, así como de mantener en las mejores condiciones posibles los equipos, la conexión de red y la conexión a Internet.

El coordinador es el principal responsable del mantenimiento de este portal, con la colaboración de los profesores que integran cada año un grupo de trabajo de Nuevas Tecnologías.

Se asume también una labor de logística en lo que atañe al funcionamiento de la red administrativa necesaria para el funcionamiento interno del Centro y de comunicación con el CGSI (centro de Gestión de Servicios Informáticos), dependiente de las Consejerías de Gobierno del Principado de Asturias.

  • Proyecto de Biblioteca Escolar. Dirigido por Alfredo Madera, profesor del departamento de Lengua y Literatura, y apoyado por un numeroso grupo de profesores, buscan dinamizar la biblioteca del Centro y hacer de esta un lugar de uso y de disfrute, de apoyo a la acción docente y a los aprendizajes. Se integran talleres de animación a la lectura, así como otras actividades de interés.

Dentro de esta labor, el grupo de trabajo de la Biblioteca ha elaborado el catálogo completo de la Biblioteca del Instituto. Son más de 9.000 libros, cuyas fichas puedes consultar ahora desde aquí:
Catálogo de la Biblioteca

  • Proyecto multidisciplinar plurilingüe. Un grupo de trabajo, compuesto por 22  profesores del centro,  ha  realizado un conjunto de proyectos  relacionados con la ciudad de Gijón. Bajo esta temática común se han diseñado subproyectos que abordan desde perspectivas muy diferentes algunos de los contenidos curriculares. El uso de nuevas metodologías como el aprendizaje cooperativo ha sido fundamental en todo el proceso. En este formato digital se pueden visionar proyectos en los que se trabaja la expresión oral y escrita en  los diferentes idiomas, geografía, cultura y folclore, expresión artística, tecnologías de la imagen y sonido, investigación autodidacta, etc.

La página de acceso es:  revistamatajove.wixsite.com/misitio

 

 

Deja un comentario