Fomento de la Participación Juvenil AHA

Este curso un grupo de alumnas y alumnos de 2º ESO formó parte del proyecto Altavoces, dinamizado por las entidades Fundación Mar de Niebla y asociación Abierto Hasta el Amanecer. Este nuevo proyecto busca mejorar la comunicación en el centro y fomentar la participación entre su alumnado.

De esta iniciativa surgió el canal de Youtube Mata Channel, donde el equipo Altavoces grabó sus propios vídeos en el centro, tanto en las aulas como en el patio. Los temas de los vídeos se enfocaron en los retos virales, como el cacao challenge, el mannequin challenge, the floor is lava… Para ello contaron con la colaboración del profesorado, PTSC y de sus compañeros y compañeras, que no dudaron en participar.

Ahora todo el mundo puede disfrutar de su trabajo en el recién creado canal de Youtube donde podéis encontrar todos sus vídeos. El próximo curso el grupo continuará con su proyecto, ¿con qué nos sorprenderán?

Fotos de grupos de las Graduaciones de 2º Bachillerato y 4º de la ESO

Os dejo aquí el enlace a los dos álbumes de Flickr que corresponden a las Graduaciones de 2º de Bachillerato del centro, celebrada a mediados de mayo, y de 4º de la ESO, celebrada el viernes pasado en el Ateneo de La Calzada. Sólo están las fotos de grupo (que ya están editadas). El resto de las fotos no podrán estar seleccionadas y editadas hasta mediados de julio. Pero ya tenéis aquí un adelanto…
Graduación 2º Bach. 2019
Graduación 4º ESO 2019

Raconte-moi une histoire?

El proyecto  Raconte-moi une histoire? realizado por los alumnos de 1º Bachillerato en cooperación con alumnos griegos de Itea cuya temática es el cuento. Aquí está el enlace al trabajo.

A lo largo de este trimestre hemos seguido realizando producciones escritas: continuación de cuentos, creación de cuentos inspirados en una obra de arte, exposición del primer trabajo cooperativo, preparación y realización del mural cooperativo homenaje al 75 aniversario del Principito.  Para este proyecto también se ha solicitado el Sello de Calidad Nacional.

VIII Certamen de Cuentos sobre el Medio Ambiente 2019

El pasado miércoles 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, tuvo lugar en el Pueblo de Asturias el acto de entrega de premios del VIII Certamen de Cuentos sobre el Medio Ambiente 2019, organizado por el ayuntamiento de Gijón.

La alumna de 2º A Jimena Noval Menéndez ganó el tercer premio de la categoría E (1º y 2º de ESO) con su relato «Ramón el salmón».

Para tan feliz acontecimiento, Jimena contó con la presencia de sus familiares, de sus compañeros de 2º A, así como de su profesora y tutora, Nuria Sánchez, y de la jefa de Departamento de Lengua, Elena Quevedo.

Desde el IES Mata Jove queremos felicitar a nuestra alumna Jimena Noval por su contribución a la lucha por el medio ambiente. Solo tenemos un planeta y debemos protegerlo. ¡Enhorabuena, Jimena!

VIII Certamen cuentos Medio Ambiente

Visita al jardín botánico de Gijón

El pasado día 29 de mayo pudimos disfrutar de una mañana espléndida en el Jardín Botánico de Gijón.
Alumnado de 3º de ESO realizaron dos actividades:

  • Organizada por el departamento de Biología y Geología, realizaron un taller de reconocimiento de especies vegetales. Visitaron la zona de la Carbayera donde aprendieron a usar claves dicotómicas (en formato digital, con tablets) para diferenciar especies de árboles según las características de las hojas que tienen. Más tarde, en la zona cantábrica realizaron una gymkhana de identificación de árboles ayudados e un mapa.

Botánico, taller, 2019

  • Organizado por el departamento de Matemáticas, realizaron actividades de medición (altura de árbol y área de triángulos) y de observación (simetrías, cuerpos geométricos, naturales y creados por el hombre).

Botánico_Mates_2019

Profesores de l´Académie de Besançon

El pasado martes 28 de mayo una delegación de seis profesores de l´Académie de Besançon y otros seis profesores de diferentes centros educativos asturianos, participantes al Encuentro Hispano-francés organizado por la Conserjería de Educación, han visitado el IES Mata Jove con el que participan en el intercambio de alumnos.

Los profesores aprovecharon para visitar las instalaciones y ver algunas de las actividades realizadas por el departamento de francés, el programa plurilingüe y algunas actividades expuestas de los diferentes proyectos eTwinning realizados hasta la fecha de hoy.

Los profesores quedaron encantados con la acogida y la visita; así como de la acogida por parte de la dirección y de Pilar Hevia presidenta del AMPA.