¿Por qué el 30 de abril no es lectivo en Gijón?

Al igual que el pasado 6 de marzo, el viernes 30 de abril no es lectivo en el municipio de Gijón. Como nos han llegado frecuentes consultas sobre por qué esos días no son lectivos, lo explicamos aquí.

El motivo es muy simple: el número de días de clase que recibe cada alumno en el Principado de Asturias depende del concejo en que esté escolarizado, ya que cada municipio disfruta de dos fiestas locales de libre elección, que pueden coincidir o no con días lectivos. Para igualar esas diferencias, este curso la Consejería de Educación decidió que los consejos escolares municipales de aquellos concejos donde las fiestas locales coincidían con días no lectivos eligieran un día (si solo coincidía una fiesta local) o dos (si coincidían las dos) como no lectivos. Obviamente, a aquellos municipios donde las fiestas locales caen en días lectivos no les afecta esta circunstancia.

En definitiva, dado que las dos fiestas locales de Gijón (Martes de Carnaval y San Pedro) ya son días no lectivos para todo el Principado, en nuestra localidad se pudieron elegir dos, que fueron el 6 de marzo y el 30 de abril.

Semifinal de la Olimpiada Matemática

Como ya es tradición, el pasado martes día 14 nuestro instituto fue la sede una de las cinco semifinales de la Olimpiada Matemática, organizada por la SADEM (Sociedad Asturiana de Educación Matemática) y que este año alcanza su XXII edición. Los participantes, alumnos de Educación Secundaria Obligatoria divididos en dos categorías (2º por un lado, y 3º y 4º por otro) y pertenecientes a diferentes institutos de la zona, tuvieron que superar una serie de pruebas, tanto individuales como por equipos, en una intensa tarde que se prolongó durante varias horas.

Los equipos que superen esta fase pasarán a la final que, según lo previsto, tendrá lugar en el mes de mayo.

Olimpiada Matemática. 2015

Programa de Radio sobre la Jornada Cultural

El pasado 27 de marzo de 2015, el IES Mata Jove volvió a celebrar su Jornada cultural con la realización de casi veinte talleres, con una amplia oferta que iba desde la Cocina Francesa o la Elaboración de Jabones Artesanales hasta la Interpretación de los sueños o el Viaje a lo Desconocido, pasando por otros como los de Teatro, Tatuajes, Matemágicas, Bailoterapia o la Yinkana de Lengua. Desde el Taller de Radio, realizamos entrevistas a alumnos/as y profesores/as de la mayor parte de los talleres y con ellas elaboramos el siguiente programa:
Programa Jornada cultural 27-3-15 Primera parte
Programa Jornada cultural 27-3-15 Segunda parte