Somos eTwinning School

El pasado viernes 15 de marzo, el IES Mata Jove ha sido galardonado con el Sello eTwinning School. Dicho sello se otorga en reconocimiento del trabajo realizado con eTwinning en el ámbito del centro educativo.

También se reconoce la implicación de los diferentes departamentos y del equipo directivo en la voluntad de abrir y facilitar una dimensión europea de la educación.

Con este sello el centro educativo va conseguir:

  • Tener mayor visibilidad en el ámbito Europeo
  • Formará parte de una red de centros educativos punteros en el desarrollo de eTwinning
  • Contará con un reconocimiento en las áreas de: Uso de herramientas digitales, prácticas de seguridad en línea, enfoques didácticos innovadores y creativos, fomentar el desarrollo profesional del equipo docente, fomentar las prácticas de aprendizaje cooperativo de los profesores y alumnados.
  • Un placa con el Sello para el centro educativo

Además de todas estas ventajas, el personal del centro y el equipo directivo serán invitados a participar en programas dedicados al desarrollo profesional.

2º de la ESO en León.

El martes 26 de febrero 78 alumnos de 2º de ESO con 6 profesores -pues nos dividíamos en 3 grupos para las visitas- estuvimos casi 7 horas en León, visitando la catedral, el Museo de León y el Centro de Interpretación del León Romano. Salimos sobre las 9 menos cuarto y regresamos pasadas las 7 de la tarde.

Una jornada apretada pero llena de sorpresas. La catedral y sus vidrieras que estaban preciosas con el sol que hizo ese día. El Museo de León y las joyas que guarda dentro. Y en el Centro de Interpretación del León Romano las vestimentas de legionarios, gladiadores… o cómo era el día a día de esos legionarios nos pareció excepcional.

El excelente día que tuvimos fue también un sobresaliente para la visita.

León2019

CARMEN LÓPEZ: “UN MAR DE SENTIDOS”

El pasado lunes 25 de febrero dentro del marco de ponencia para el proyecto eTwinning Deportes y valores,  llevado a cabo por los alumnos de 4ESO C de francés; hemos tenido el lujo de contar con Carmen López surfista invidente y recién medalla de cobre en los mundiales de surf adaptado que nos ha regalado 55 minutos de motivación e ilusión.

A veces cuando una persona decide organizar una actividad como ésta, mucho son los nombres que se le viene a la cabeza para intentar que vengan como invitados para hablar con los/las chavales/chavalas. Cuando Carmen me confirmo que vendría, supe que iba a ser una ponencia diferente.

La verdad así fue, en menos de un minuto supo captar la atención de los alumnos con su naturalidad, alegría y espontaneidad. Demostrando así,  que uno o una está motivado o motivada no existen barreras; que cuando te propones un objetivo e insistes en ello; tarde o temprano lo vas a lograr.

Carmen es un ejemplo a seguir. A medida que los minutos fueron pasando he podido ver como la cara de los chavales fue cambiado de sorpresa a sonrisa; y también alguna que otra lágrima de emoción.

Carmen ya sabes desde hoy que tiene las puertas abierta a nuestro centro y más aún la admiración y respeto de los alumnos del Mata Jove.
Carmen López

MARTA GONZÁLEZ: CORRER CONTRA EL TIEMPO

El pasado martes 19 de febrero dentro  de la ponencia del proyecto eTwinning Deportes y valores; hemos tenido como invitada a la profesora de filosofía de la Universidad de Oviedo y corredora veterana Marta González.

Durante los 55 minutos de su charla, nos ha narrado su recorrido deportivo empezando por el senderismo y la escalada, pasando por el trail y llegando a la competición como atleta veterana en campeonatos de España y Europa.

También nos ha hablado del rol de la mujer deportista, de su recorrido histórico hasta llegar al estatus actual y que aún quedan barreras que franquear.

Nuestra ponente desde su humilde experiencia ha intenta mostrar a los alumnos de 4C que no hay edad para empezar a practicar deporte y que cualquier disciplina es una experiencia enriquecedora.

Como bien dice: “El deporte es juego y curiosidad”.

Marta González

Salida de 4ºESO y 1ºBCHS al Banco de España y a Alimerka

El pasado 12 de febrero los alumnos de Economía de los grupos de 4º ESO y 1º BHCS realizamos una actividad extraescolar. Salimos sobre las 9:00 hacía Oviedo para visitar el Banco de España. Antes de empezar la visita dimos un paseo por el Campo de San Francisco. Una vez en el Banco de España, nos recibió el director de la Sucursal y nos dirigió hacia la Sala de Juntas, donde nos explicó la historia y funcionamiento del Banco. Además nos explicó con bastante detalle cómo distinguir el dinero “falso”.
Al acabar nos dirigimos en autobús hacia el centro logístico de Alimerka en Lugo de Llanera, donde primero nos pasaron una presentación del centro y después visitamos las instalaciones.

Banco de España2019

Marta Díez Manzano: Mens sana in corpore sano

El pasado lunes 28 de enero, dentro de la ponencias organizadas por Pablo López Marañón con sus alumnos de 4C, dentro del marco del proyecto eTwinning “Deportes y Valores”; han tenido la visita e intervención de Marta Díez Manzano.

Licenciada en educación física, atleta, actual campeona de Asturias de SpeedTrail,  madre de dos hijos, esposa del conocido Marcos Peón, entrenadora de Correr con ellas y asesora nutricionista.

Durante los 55 minutos de duración de la charla, Marta nos ha presentado un pequeño recorrido de su vida deportiva, su concepto del deporte como un elemento fundamental para llevar una vida sana, un resumen del recorrido de la mujer deportista y sobre todo su concepto de una alimentación sana.

Marta ha captado la atención de los asistentes ya que muchas veces no nos damos cuenta de lo que compramos o de lo que creemos que es un alimento sano. Cabe señalar para nada ha sido intransigente con lo de dejar de comer ciertos alimentos, sino que ha intentado mostrar a los chicos otras opciones para llevar una alimentación sana.

Una charla interesante y muy productiva; y sobre todo la visión de la mujer deportista de trasfondo; ya que sin ellas los deportes en general estarían huérfanos.

Adrián Marqués Bejarano: A golpe de pedaladas.

El pasado lunes 14 de enero dentro de las charlas organizadas durante el proyecto eTwinning “Deportes y Valores”, tuvimos la grata presencia e intervención de un ex alumno del centro, Adrián Marqués.

Actualmente es entrenador personal de atletas de élite nacional  e internacional, así como profesor de spinning y asesor nutricionista.

A lo largo de los 55 minutos de duración de su ponencia, Adrián explicó a los alumnos de 4C su recorrido deportivo en diferentes disciplinas como la natación, judo, trail, triatlón o el running; destacando sobre todo su afición al ciclismo.

En este deporte ha logrado ser el primer Asturiano amateur en completar las cinco grandes clásicas del ciclismo año por año. Todo ello después de un largo y duro entrenamiento. Siempre desde la humildad y sencillez, Marqués a intentado inculcar a los asistentes su concepto que todo es posible si uno se esfuerza.

Charla Adrián Marqués

Héctor Moro: más que un deportista

Este lunes, dentro del proyecto eTwinning “Deportes y valores” llevado a cabo por los alumnos de 4 C plurilingüe, ha venido a dar una charla el deportista amateur y solidario Héctor Moro. Durante los 55 minutos, Héctor no sólo les hablo de su faceta como corredor popular y solidario, sino como padre y ya abuelo. Nos narró el “por qué”  de su decisión de un día corredor maratones con las que recauda dinero para la investigación para la lucha contra el cáncer. Cómo todo empezó cuando a su padre le diagnosticaron un cáncer irreversible y en fase muy avanzada y cómo decidió que su primer reto fue correr desde Laviana hasta Covadonga, una distancia de 101km.

El año pasado casi completa su reto de 24 maratones en un año quedándose a una de completar la hazaña. El pasado mes de octubre completo 4 maratones sub 3 horas en tan sólo un mes.

Todos estos retos están al alcances de muy pocos y Héctor está consciente que tarde o temprano le pasará factura. Pero desde la más honrosa humildad nos dejó claro que va a seguir con estos retos para ponerle trabas “al bicho”.

Ha sido un lujo poder contar con la presencia de un héroe anónimo y generoso.

(Más fotos)

 

 

INTERCAMBIO ALUMNOS IES MATA JOVE – ACADÉMIE DE BESANÇON

Como ya es tradición, este año han participado en el intercambio con Besançon tres alumnos de nuestro centro, que han estado allí un mes, y nosotros hemos recibido también a tres alumnos que han compartido con nosotros una experiencia de verdadera inmersión lingüística desde el 22 de octubre hasta el 16 de noviembre. Estas son algunas de las imágenes de su estancia con nosotros.

Intercambio con Académie de Besançon

Deporte y Valores

Ponencia de Víctor Sánchez Guía de Montaña de Picos de Europa.

El lunes 12 de noviembre dentro de las actividades planificadas por el profesor de francés Pablo López Marañón para el proyecto eTwinning “Deportes y valores”, ha venido a ofrecer una ponencia Víctor Sánchez sobre su oficio de guía de montaña y su vida deportiva

Nieto de los Martínez, familia de guías de montaña y aperturistas de vías emblemáticas en el Urriellu (Naranjo de Bulnes), con ya 18 años de experiencia, ha hecho de la montaña su oficio y de este modo vive de su pasión.

Las charlas que duró unos 55 minutos fue presentada a los alumnos de 4C plurilingüe y también asistieron los alumnos de 4A Y 4B plurilingüe que quedaron encantados con la charla.

Víctor les narró los origines del oficio de guía, su labor tanto como escalador, guía, especialista en descenso de cañones, aperturista de vía en Picos, en otros países y espeleología. Siempre desde un plano humilde nuestro ponente nos ha acercado al instituto la belleza y libertad que le regala su trabajo.

Charla Deportes y Valores