Proyecto Los Matasanos

Educastur se hace eco del proyecto que este año se ha realizado desde el Departamento de Biología y Geología en la asignatura de Anatomía Aplicada de 1ºBachillerato.
7

Podéis ver la noticia del proyecto en la portada de Educastur durante unos días y, de forma permanente, en la sección https://www.educastur.es/mas-educa/proyectos-de-centros y también en el mapa de proyectos que encabeza la misma sección.

Si queréis más información sobre esta y otras asignaturas del departamento, podéis entrar en el blog del mismo: Naturalmata https://naturalmata.wordpress.com/

VIAJE DE ESTUDIOS A ROMA 2018

El viaje de estudios del Mata Jove de este curso 2017-18 fue a Roma, entre el 18 y el 22 de junio. Participaron 32 alumnos de 4º ESO y 1º bachillerato, capitaneados por María y Marian.

A pesar del asfixiante calor y el gran número de gente que lo abarrotaba todo, la experiencia ha sido muy positiva, nuestro alumnado disfrutó de un viaje sensacional, se divirtieron mucho, aprendieron muchas cosas nuevas (o eso esperamos) y se portaron fenomenal.

Las profesoras acompañantes les ponemos un 10 redondo. Colgamos a continuación las fotos del viaje.

Viaje de Estudios Roma-2018

Feliz verano a todos y gracias por vuestra participación.

JUEGOS DEPORTIVOS DEL PRINCIPADO

El pasado viernes 9 de marzo, como culminación de una unidad didáctica de Orientación Deportiva, asistimos con alumnado de 3º de la ESO a la prueba de los JJDD del Principado de Asturias, celebrada en el Parque del Oeste de Oviedo.
700 alumnos y alumnas procedentes de toda Asturias compartieron una magnífica jornada de este deporte que desarrolla tanto las destrezas cognitivas como la condición física de quien lo practica.
62 estudiantes del IES Mata Jove fueron los participantes concretos. El espíritu no competitivo de la prueba permitió su finalización a muchos de ellos y ellas, encontrando las 25 balizas que correspondían a su tarjeta de control.
Objetivos cumplidos: pensar, descubrir, hacer deporte y compartir.

Juegos Deportivos del Principado

Más fotografías del evento en este enlace de Flickr

 

Departamento de Educación Física del IES Mata Jove.

25 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. 2017

En el año 1999, la ONU declara el  25 de noviembre el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. ¿Por qué el 25 de noviembre? Porque tal día  como hoy en 1960, las hermanas dominicanas Minerva, Patria y María Teresa  fueron asesinadas por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras y defensoras de los derechos y libertades de la mujer.

 La comunidad educativa del IES MATA JOVE, la Asociación de madres y padres del Instituto, nos reunimos para DENUNCIAR públicamente el asesinato de 55  mujeres  y  7   hijas e hijos en lo que va de año y otros 3 casos más en fase de investigación judicial.

 Levantamos la voz para denunciar la situación de injusticia de quienes han sufrido o están sufriendo este tipo de violencia, y hacer visible la situación de al menos  28  niños y niñas que han sido asesinados por sus padres o parejas de sus madres, desde el año 2010  hasta el día de hoy .Otros han visto (en muchos casos, presenciado en directo), cómo su propio padre o pareja de su madre les arrebataba a la mujer que les dio la vida. Además, esta lacra social deja 19 niños y niñas huérfanas.

 Por otra parte queremos manifestar nuestra repulsa hacia otra forma de expresión de  violencia de género.

LA VIOLENCIA SEXUAL : cualquier acto dirigido contra la sexualidad de una mujer o niña que se manifiesta con agresiones a través de la fuerza física, psíquica o moral, rebajando a una persona a condiciones de inferioridad, para implantar una conducta sexual en contra de su voluntad y que comprende situaciones como tocamientos, agresiones, acoso sexual callejero, exhibicionismo o violaciones

 En este día queremos reclamar la atención sobre el hecho de que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las formas de violencia más extendida en el mundo, es la expresión más extrema de la desigualdad entre mujeres y hombres, y afecta a todas las clases sociales, religiones y razas.

 Con este acto de solidaridad y denuncia, mostramos nuestro rechazo hacia cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.

 Hoy, es un día de dolor y rabia, un día de protesta y reivindicación, también un día de solidaridad y deseo de conquistar una auténtica igualdad entre mujeres y hombres.

 Por ello, nos comprometemos a:

  •  Respetar los derechos y libertades de las mujeres y de las niñas.
  • Rechazar todo tipo de violencia contra las mujeres, tanto física como verbal.
  • Relacionarnos respetuosa y solidariamente.

 ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO: TOLERANCIA CERO.

 RECORDEMOS QUE EL TELÉFONO AL QUE SE PUEDE LLAMAR ES EL 016 Y NO DEJA RASTRO EN LA FACTURA.

 A continuación, en homenaje y memoria a las víctimas, guardaremos 1 minuto de silencio.
25 de NOVIEMBRE 17

PROGRAMA TUTORÍA ENTRE IGUALES – TEI

El pasado lunes 20 de noviembre los alumnos y alumnas de 1º y 3º ESO se unieron en el PROGRAMA TEI.

Tras las semanas pasadas de formación, el pasado día 20 fue el momento de que los tutores de 3º eso conocieran a sus tutorandos de 1º eso y viceversa.

Ahora a seguir trabajando por la buena convivencia en el IES MATA JOVE.

¡¡Gracias a todos/as que lo están haciendo posible!!